¿Cómo elaborar una estrategia de Social Media?

¿Cómo elaborar una estrategia de Social Media?

No importa cuál sea el ámbito que una empresa desea mejorar, toda estrategia de marketing digital debe plantear objetivos a cumplir. Estas estrategias no se alejan mucho de una planificación tradicional, de hecho, éstas parten de principios establecidos de planificación para medios de comunicación tradicionales.

Estos son alguno de los pasos a seguir para la elaboración de una estrategia de marketing digital efectiva:

¿Cuál es la meta?

Los objetivos de cada empresa, desde la más pequeña hasta las más grande y poderosa se deben basar en metas claras, ya que una vez se tenga muy claro a donde se quiere llegar, será aún más sencillo elegir el camino y los canales adecuados para llegar allí. Estas metas deben ser medibles, ya que de esta manera se podrá evaluar la efectividad y capacidad del plan.

Una vez que ya se tenga clara la meta, se debe comenzar un diagnóstico generalizado de la situación actual de la empresa, la cual permitirá saber por dónde comenzar para poder lograr los objetivos que se han planteado con anterioridad. Es el momento de decidir cuáles son los canales más convenientes para ejecutar el plan.

Comienza con los siguientes pasos:

  • Realiza un esquema de cliente ideal es de gran ayuda al momento de generar contenido de calidad. Piensa en características demográficas, comportamiento de selección de productos y necesidades insatisfechas.
  • Inicia un proceso de Benchmarking. Debes compararte con tu competencia, de esta manera descubrirás qué están haciendo y qué puedes mejorar o superar.
  • Evalúa qué influencers y cuentas pueden ser aliados de tu marca. Estos te ayudarán a maximizar tu alcance y a difundir tu mensaje con un mayor alcance.
  • Realiza un análisis DAFO con el objetivo de conocer tu posición en el mercado online e incorpóralo a tu estrategia.

¿Cómo lograr las metas trazadas?

Si deseas que la estrategia de marketing digital sea exitosa, lo primordial es enfocar el objetivo hacia el contexto online, una vez direccionado, se debe tomar en cuenta el posicionamiento de tu marca, producto o servicio en la mente del consumidor.

Definir tu propuesta de valor, qué ofreces al cliente que tu competencia no, te ayudará a diferenciarte y ganar potenciales consumidores, pues es en este punto donde realzas los atributos de tu marca o servicio. Asimismo, es importante que definas los mensajes claves para cada una de tus audiencias, para esto debes organizar cada contenido de manera efectiva de acuerdo a tu tipo de target, de esta manera el mensaje llegará correctamente a su destinatario.

¿Cuál es la importancia del contenido?

Y es que, aunque emplees una cantidad considerable de dinero para impulsar tu marca, si tu contenido no es de calidad tu plan no tendrá tanto éxito como esperas, ya que éste es tu pilar fundamental al momento de ejecutar tu estrategia de social media, y pueda llegar a tener los resultados esperados.

Por esta razón, es importante definir y ejecutar un buen marketing de contenido, y es que a través de ellos se podrá analizar y comprender lo que el publico objetivo quiere o necesita, para luego poder ofrecérselo de una forma relevante y atractiva.  Luego de definir bien el contenido, se pueden comenzar a medir los resultados de acuerdo a la respuesta de los usuarios y nuevos seguidores.

Fija indicadores de gestión

Para evaluar la efectividad y resultados de tu estrategia existen múltiples estrategias y herramientas que te permiten medir tu impacto en las redes sociales, de hecho, algunas de esas redes tienen incluidos formatos que permiten evaluar cada gestión. Uno de ellos es Facebook, esta red ofrece un sistema de métricas más exacto, con ella podrás medir no solo el alcance de tu campaña, sino además los shares, comentarios y likes.

Esta medición es de gran utilidad, ya que con ella podrás conocer que contenido es el más conveniente para lograr tus objetivos e ir posicionando tu empresa en el mundo online.

Sea cual sea tu objetivo, lo más importante es comenzar tu plan de marketing digital con profesionales que te ayudarán a conseguir las metas planteadas. Asesórate y comienza el camino hacia el éxito de tu marca en el mundo digital.

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